El pasado domingo entre las publicaciones en redes sociales la noticia viral ha sido la muerte de varios colibrís, mariposas y otras aves después del paso del camión de desinfección, dispuesto por la alcaldía de Bogotá, para limpiar los barrios, Se presume que sea un caso de envenenamiento a causa de los químicos procesados.

Frente a la denuncia de la ciudadanía la secretaría distrital de ambiente informa que realizó visita a los puntos reportados, especificsmente en Keneddy, encontrando el cuerpo de una mariposa y un colibrí, fuero trasladados al Centro de Fauna y Flora, donde se realizará la necropsia de las aves para determinar la posible causa de la muerte, y se espera tener los resultados el próximo jueves. Por su parte la UAESP en un comunicado de prensa, declaro que la máquina que se está utilizando llamada turbina nebulizadora realiza la desinfección únicamente en vías públicas y fachadas, las demás zonas intervienen de manera manual por los operadores de la ciudad. Además, el líquido utilizado es agua con hipoclorito de calcio en cantidades muy mínima y hasta la fecha no había evidencia de que estas cantidades produjeran un daño a la fauna sin embargo estarán muy pendientes y continuarán con la investigación del ocurrido.

Por otro lado algunas organizaciones ambientalistas como SurFriday Foundation Europa, advierten que la desinfección en calles y lugares públicos con aerosoles químicos aún no han demostrado su efectividad contra el covid me entras que sus efectos nocivos sobre el medio ambiente son comprobables así pues el remedio podría ser peor que la enfermedad.

Recent Posts