Hoy, en el Poder de una Visión conversamos con la Representante a la Cámara por Bogotá, Ángela Sánchez Leal, quien nos contó dos importantes noticias que benefician a los colombianos, y que fueron aprobados ayer en plenaria de la Cámara.

Por un lado, hablamos de la ley que fortalece y promueve la igualdad en la mujer en educación y trabajo, y por otro lado, en plenaria de la Cámara de Representantes se hundió el proyecto de Ley que pretendía reglamentar la práctica de la Eutanasia en nuestro país, ya que es importante resaltar que la vida es sagrada y les fundamental defenderla en todo momento.

_________

Pasa a segundo debate Proyecto de Ley 158 de 2019 que fortalece y promueve la igualdad de la mujer en educación y trabajo. Esta propuesta legislativa establece medidas para fortalecer y promover la igualdad de la mujer en el acceso laboral y en educación en sectores económicos en los que han tenido baja participación, por lo que se modifica la ley 1429 de 2010, la ley 823 de 2003.

La Represente a la Cámara por Bogotá, Ángela Sánchez Leal, autora de este Proyecto de Ley dice que Las mujeres a través de la historia, han sido atropelladas por la desigualdad en aspectos como el trabajo, la remuneración monetaria y la educación, por ejemplo, según cifras del DANE la tasa de desempleo, que para las mujeres a enero de 2019 se encontraba en 12,3%, para los hombres estaba en 7,2% y de marzo a mayo de 2019 las mujeres presentaron una tasa del 13,5%, mientras que los hombres 8,4%.

Además, dijo que en cuanto La brecha salarial entre hombres y mujeres, que para el 2013 era de 13%, en el 2014 de 14% y en el 2015 era de 14,2%; en áreas de las ciencias de la salud en la que se presenta la mayor brecha 18.4%, seguido de las áreas de las ciencias sociales y humanas y las Ingenierías. Mientras que la brecha en lo urbano del 17,5% y en la ruralidad un 45%, la razón es que la mujer destina aproximadamente 19,5 horas más a la semana que el hombre en tareas del cuidado del hogar.

La Congresista Sánchez aseveró que esta situación de desigualdad mejoraría notablemente si las mujeres ingresaran en un mayor número a sectores económicos donde casi no tienen participación, para que el promedio de sus salarios se eleve, ayudando a así a disminuir la brecha salarial, por lo que propuso la adición de un literal al artículo 3 de la ley 1429 de 2010, con el fin de que se diseñen y promuevan programas formación y capacitación para las mujeres que las conduzca a:

• La formalización y generación empresarial, del empleo y el teletrabajo en los sectores económicos antes señalados.
• Mejorar la ocupabilidad de mujeres en estos sectores sin consideración a estereotipos sobre trabajos específicos de las mujeres.

También, modificar el artículo 5 de la ley 823 de 2003, para que el Gobierno Nacional no solo promueva la incorporación de las mujeres al empleo el sector de la construcción, si no en todos aquellos en los que no han podido acceder por estereotipos de trabajos específicos de las mujeres.
Por lo que se debe diseñar una estrategia de promoción, capacitación e inclusión laboral y en educación para la mujer en los diferentes sectores económicos.

Por otra parte, se propone medidas en materia de educación:
El Ministerio de Educación Nacional formulará una política de fomento de la educación profesional, tecnológica, técnica profesional y en educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano; en los programas que presentan bajos índices de incorporación por parte de las mujeres, con el fin de facilitar el ingreso al mercado laboral de ellas en los diferentes sectores productivos en donde han tenido baja participación.

Por último, se quiere que los Ministerios de Trabajo y Educación Nacional y el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA; presenten un informe anual a las Comisiones Sextas y Séptimas para exponer:
• Los avances en inclusión laboral y en educación para las mujeres.
• El impacto de los programas diseñados por el Gobierno de acuerdo a la ley, en los diferentes sectores y en el desarrollo de los derechos de las mujeres.
• Los objetivos del Gobierno Nacional frente a la aplicabilidad de la presente ley.

Dicho informe será discutido dentro del segundo periodo de cada legislatura, con el fin de presentar observaciones y revisar la implementación de la presente ley.

La Representante Ángela finalizó diciendo que ante la situación de las mujeres en Colombia en educación y trabajo, nace la necesidad de herramientas para mejorar las competencias de la mujer en los diferentes sectores productivos y de mecanismos que le ayuden a ingresar en un mayor número a estos sectores influyentes en la economía del país y que con esta iniciativa legislativa se busca fortalecer y promover la igualdad de la mujer en sectores económicos donde históricamente han tenido poca participación, a través del acceso a la educación y el trabajo sin estereotipos en sectores agropecuario, minas y energía, transporte y construcción.

Recent Posts