magistrado

Por estos días en Colombia se ha generado una controversia importante, en relación a la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan adoptar niños. Con respecto a esto, la Organización 1hombre1mujer (1h+1m) se ha expresado “rechazando la satisfacción de intereses individualistas, e invita a que este debate se dé en los escenarios democráticos, ya que es un tema de trascendencia nacional”. Las razones por las cuales esta organización hace dicha propuesta son las siguientes:

1. La adopción no es un derecho fundamental de los adoptantes, sino una medida de protección dirigida al menor, mediante la cual el Estado debe restituir al niño de un padre y de una madre, pues de estas figuras fue privado por circunstancias ajenas a su voluntad.

2. Todo niño que es adoptado, viene de sufrir un trauma de rechazo, por tanto, el Estado debe ofrecerle el entorno ideal para su desarrollo, es decir, una familia compuesta por un padre y una madre, ambiente reconocido internacionalmente por estándares psicosociales como el ambiente para la mejor crianza de un menor, asegurando una sólida formación identitaria y garantizando en mayor medida la estabilidad propia de un hogar que lo proteja de un posterior abandono.

3. Aceptar la adopción por parte de parejas del mismo sexo, es imponer al niño la carga de la adaptación sicológica de pasar de tener un papá y una mamá a tener dos papás o dos mamás, dependiendo el caso, situación que pone al niño en peligro de no lograr el desarrollo adecuado de su personalidad, imposibilitando su convivencia pacífica y armónica dentro del entorno socio-cultural en el cual se desenvuelve.

4. Decir que no se afectan los niños es no decir la verdad a la sociedad colombiana, ya que existen estudios que muestran que hay implicaciones serias para el desarrollo de niños adoptados por parejas del mismo sexo.

Acá hay dos ejemplos:

• El primer estudio (Homosexual parenthood And Child development present data-2012) sobre las dimensiones de apego de las mujeres adultas que tuvieron padres gays o bisexuales, mostró que eran significativamente menos cómodas con la cercanía y la intimidad, menos capaces de confiar y depender de los demás y experimentaban más ansiedad en las relaciones que las mujeres criadas en hogares heterosexuales.

• Los niños criados en ambiente homosexual tienen más índice de estrés que los niños criados con una mujer heterosexual, según la Asociación de Psicología Americana.

Como el Gobierno Nacional y algunos entes estatales se han unido a la controversia, evidenciando de manera clara sus posturas frente a este tema, la Organización 1h+1m ha dicho que rechaza la posición del Defensor del Pueblo y “lo invitamos a que asuma su labor ajustándose al mandato constitucional consagrado en el artículo 44 de la Constitución, en el que claramente se específica que los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás”.

Rechaza también la postura del Gobierno Nacional, que por medio del Ministerio de Salud, avala la adopción. La razón por la cual esta organización rechaza la postura del Gobierno, es que la literatura científica plantea que las investigaciones a favor del tema de la adopción de parejas del mismo sexo no constituyen un marco sólido de evidencia científica, agregando que el estudio citado por el Gobierno es un estudio aplicado para Estados Unidos, que tiene serios problemas metodológicos, y por lo tanto es sesgado y no es aplicable para Colombia, porque no corresponde a la realidad social de los niños país.

La Organización 1Hombre1Mujer busca la protección de la familia constitucional entre un hombre y una mujer y el mejor ambiente de desarrollo para los niños, y manifiesta que el derecho del niño prima sobre la determinación autónoma y personal de una pareja compuesta por dos personas del mismo sexo.

Esta organización también ha solicitado a los Magistrados de la Corte Constitucional votar en contra de este proyecto de sentencia, pues si se acepta, se vulneraría el verdadero fin de la adopción, que es materializar el derecho de los menores a tener una verdadera familia compuesta por padre y madre, poniendo en riesgo el desarrollo integral de los menores de edad, pues a la fecha no se cuenta con estudios certeros y confiables sobre las repercusiones que podría sobrellevar el menor de edad en el contexto colombiano.

Recent Posts
Showing 2 comments
  • maria cortes

    No estoy de acuerdo con la Corte Constitucional en cuanto a permitir adopcion por parejas del mismo sexo, esto es ir contra los designios y el diseño original de Dios para la familia, de igual manera se nota claramente el solo interes politico de recaudar votos en esta comunidad LGBT argumentando derecho a la igualdad, pero y quien piensa en la identidad del niño, cual sera el referente para el padre o madre, con quien se identificara, seria una confusion, » Hay de los que a lo bueno llaman malo y a lo malo bueno » eso es lo que se esta viendo. degradacion de valores.

  • maria cortes

    Otro punto a tener en cuenta es que con esta medida, no le estan dando una familia a los niños que carecen de la misma, solo le estan dando dos personas que lo acojen, sera esto lo unico que le interesa al gobierno para conseguir popularidad? los derchos de los niños donde quedan?