Según el Censo de 2018 en Colombia hay 24,7 millones de mujeres que equivalen el 51,2% de la población, de ellas 6,6 millones están en pobreza, y 1,7 millones en pobreza extrema. Precisamente pensando en las más vulnerables la bancada Cambio Radical presentó en el Congreso de la República, con autoría de la Representante Ángela Sánchez Leal y la Senadora Emma Claudia Castellanos, ocho Proyectos de Ley en respuesta a las mujeres que necesitan mayores oportunidades en educación, emprendimiento y equidad laboral.

Entre las iniciativas radicadas en pro de la mujer, la Representante a la Cámara Ángela Sánchez Leal destacó el proyecto de Ley que permite dar oportunidades de emprendimiento a las mujeres con menos recursos mediante la creación de la marca “Creo en Ti” que busca identificar las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por ellas, para brindarles más espacios en los mercados y así empezar a cerrar la brecha de desigualdad en Colombia.

Actualmente la población de mujeres económicamente activas en América Latina equivale al 40% y su participación como emprendedoras no supera el 15% por lo que era necesaria una iniciativa legislativa que las favorezca.

“Con esta gama de proyectos legislativos buscamos darles a las mujeres vulnerables de Colombia mayores oportunidades, realmente equidad laboral, no podemos olvidar que solo el 20% de colombianas creen que les respetan sus derechos, pero ¿qué pasa con el otro 80% que se sienten en desventaja?, definitivamente persiste la desigualdad laboral, con esta iniciativa se podrá identificar a las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres en esta condición, se instauraría la Semana Nacional del Emprendimiento Femenino, como un espacio de participación y reconocimiento al papel que juega la mujer emprendedora en la economía colombiana.

También se establecería el Premio Nacional “Creo en Ti” para exaltar la labor que realizan alcaldes y gobernadores que ofrecen participación de mujeres emprendedora en la economía local, y el Certificado “Creo en Ti” para los Grandes Contribuyentes que asumen un compromiso de emprendimiento con las mujeres.” Dijo la Representante Ángela.

También hizo referencia a la mujer en cuanto al tema educación y trabajo, con un proyecto de Ley que busca promover y fortalecer el acceso laboral y en educación de las mujeres en sectores económicos donde han tenido poca participación, como Agricultura, transporte, minas y energía y construcción; y establecer así medidas en materia de promoción para su incorporación en diferentes espacios productivos del país.

Es importante identificar que en cargos de construcción, minas y energía un millón 899 mil son hombres, mientras que solo 399 mil mujeres se desempeñan en estos sectores, en cuanto al tema agropecuario de 2 millones 639 mil hombres, solo 565 mil mujeres ocupan estos cargos. Además, la brecha salarial para el 2019 sigue aumentando a nivel urbano el 17,5% y rural el 45%, por lo que es fundamental la inclusión de la mujer con el fin de que un mayor número de mujeres se ocupen en estos sectores, ganen mejores salarios, mejoren su condición de vida y ayuden a la reducción de la brecha salarial entre mujeres y hombres.

De esta forma, dice la Congresista Ángela Sánchez, se está apostando por la mujer en Colombia y seguirá trabajando en dupla junto a la Senadora Emma Claudia Castellanos, para hacer realidad los proyectos de Ley que han radicado con la Bancada Cambio Radical *en beneficio de más de 8,3 millones de mujeres en situación de vulnerabilidad en Colombia. *

¡Sí es posible dignificar a la mujer!

Recent Posts